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Academic Year/course: 2018/19

540 - Master's in Industrial Chemistry

60652 - Food Processing Procedures


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
60652 - Food Processing Procedures
Faculty / School:
100 - Facultad de Ciencias
Degree:
540 - Master's in Industrial Chemistry
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning method used in this course is based on the cooperative work of the teacher and the student. The method will follow the traditional approach based on lectures but supported by the active participation of the students. Therefore, participation and discussion during the lectures will be promoted. The learning process will be developed in several levels:

  • Lectures (2 ECTS).
  • Problem solving, case studies and visits to food processing companies (1 ECTS). These three activities are useful to support  the theoretical contents because these enable the learning and also help students to develop a more applied knowledge of the matter.

4.2. Learning tasks

The course (75 hours) includes the following learning tasks: 

  • Lectures (20 h).
  • Problem and case discussion (10h)
  • Autonomous work, study, and guided activities (37h).
  • Special practice session: Visit to a food processing company (5h).
  • Ongoing assessment (3h).

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Food Processing Industry. Unit operations. Environmental issues and best available techniques.

Topic 2. Oil and fat processing: Classification of oils according to the normative; commercial types of olive oils; olive oil extraction operations, byproducts in olive oil processing.

Topic 3. Fruit and Vegetables; Fruit juice processing technology; Canning operations on fruits and vegetables; Fruits and vegetable drying/dehydration; Processing of jam and jellies preparation methods of nectar, concentrate and syrup.

Topic 4. Alcoholic beverages processing: Beer; Types of beer; Technology of brewing process; Raw materials for the beer manufacture, Side products in beer processing industry.

Topic 5. Sugar Industry and Sugar Manufacturing Process. Sugar classification; Unit operations relevant to the sugar manufacturing process.

Topic 6. Milk and Dairy Ingredients for Food Processing. Thermal processing; pasteurization; aseptic packaging, cream, cheese, yogurt, ice-creams, butter, milk powder.

Topic 7. Advanced Processes in the Food industry.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Master's website and the Faculty of Science website http://ciencias.unizar.es/.

Activities calendar and teaching materials will be posted on the virtual platform Moodle (https://moodle.unizar.es/)

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Madrid Vicente, Antonio. Nuevo manual de industrias alimentarias / autores, Antonio Madrid Vicente, Javier Madrid Cenzano . - [3ª] ed. amp. y corr. Madrid : A. Madrid Vicente : Mundi-Prensa, 2001
  • Prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) : documento de referencia de mejores técnicas disponibles en la industria de fabricación de vidrio : documento BREF [Madrid] : Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publicaciones, 2004
  • Prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) : documento de referencia de mejores técnicas disponibles en la industria de procesos de metales férreos : documento BREF / traducción al español realizada por el Ministerio de Medio Ambiente [Madrid] : Centro de Publicaciones, Ministerio de Medio Ambiente, 2006
  • Prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) : documento de referencia de mejores técnicas disponibles en la industria de la pasta y el papel : documento BREF [Madrid] : Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publicaciones, 2006
  • Prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) : documento de referencia de mejores técnicas disponibles en la industria de procesos de metales férreos : documento BREF [Madrid] : Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publicaciones, 2006
  • Wang, L.K.. Tratamiento de residuos de la industria del procesado de alimentos. Acribia. 2008
  • Fellows, Peter.. Tecnología del procesado de los alimentos : principios y prácticas / Peter Fellows ; traducción de Jesús Ceamanos Lavilla . - 2ª ed. Zaragoza : Acribia, D.L. 2007
  • Ministerio del Medio Ambiente. Prevención de la Contaminación en la Producción de Aceite de Oliva. Ministerio del Medio Ambiente. 2000.


Curso Académico: 2018/19

540 - Máster Universitario en Química Industrial

60652 - Procesos de la industria alimentaria


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
60652 - Procesos de la industria alimentaria
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
540 - Máster Universitario en Química Industrial
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se pretende que el alumno adquiera conocimientos básicos en procesos de la industria alimentaria. De este modo se mejora la capacitación del alumno para trabajar en la Industria Química.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Procesos de la Industria Alimentaria tiene carácter optativo y se imparte en el segundo semestre. Pretende dar a conocer los procesos de la industria alimentaria abarcando los principales aspectos de la producción, las diferentes etapas de elaboración, el tipo de alimento elaborado teniendo en cuenta los aspectos físico-químicos, económicos, técnicos y medioambientales, y dando a conocer, en su caso, las mejores tecnologías disponibles en el sector.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura de Procesos de la Industria Agroalimentaria se recomienda poseer conocimientos básicos de ingeniería química y análisis de procesos químicos. La asistencia a clase, el estudio continuado y el trabajo día a día son fundamentales para que el alumno alcance de manera satisfactoria el aprendizaje propuesto. Los estudiantes deben tener en cuenta que para su asesoramiento disponen de los profesores en tutorías personalizadas y grupales.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Aplicar el método científico y los principios de la ingeniería para analizar y evaluar procesos característicos de la industria química.

Aplicar los conocimientos básicos sobre procesos de la industria alimentaria para analizar la viabilidad de equipos, instalaciones y servicios.

Reconocer el impacto de los productos y procesos químicos en el medioambiente y proponer métodos para reducirlo.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Elegir la secuencia de operaciones básicas y transformaciones necesarias para la preparación, elaboración y conservación de un determinado alimento.

Analizar las ventajas, inconvenientes y limitaciones de los equipos e instalaciones con los que se elaboran y conservan los alimentos.

Aplicar los conocimientos sobre procesos de la industria alimentaria para evaluar y cuantificar la influencia de diferentes variables de operación en la elaboración de un alimento.

Identificar los aspectos distintivos de la industria alimentaria frente a otras industrias de proceso.

Analizar la repercusión en la calidad final del alimento de posibles cambios en las características de la materia prima o en las condiciones de procesado del mismo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje dotan al alumno de una visión integral de los diferentes procesos de la industria alimentaria, de los productos elaborados, de las técnicas disponibles para el correcto procesado, de las limitaciones técnicas existentes, así como del impacto medioambiental ocasionado y de la buena gestión de los recursos. Este enfoque es fundamental para que el estudiante desempeñe de manera satisfactoria su actividad profesional.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Prueba escrita en la convocatoria de exámenes correspondiente a los periodos de evaluación global consistente en preguntas cortas o de desarrollo y/o preguntas de respuesta múltiple (nota 1).

Realización de ejercicios y/o trabajos y/o visitas a empresas, relacionados con aspectos de la asignatura propuestos durante el desarrollo de la misma (nota 2).

Participación en clase durante el desarrollo de la asignatura (nota 3).

La calificación final de la asignatura será la mejor de entre las obtenidas por el alumno entre dos fórmulas alternativas:

Fórmula 1: Calificación final= 0,6*nota 1 + 0,25*nota 2 + 0,15*nota 3

Fórmula 2: Calificación final= 0,6*nota 1 + 0,4*nota 2

El número de convocatorias oficiales de examen a las que la matrícula da derecho (2 por matrícula) así como el consumo de dichas convocatorias se ajustará al Reglamento de permanencia en títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Zaragoza y al Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza. A este último reglamento también se ajustarán los criterios generales de diseño de las pruebas y sistema de calificación y, de acuerdo a la misma, se hará público el horario, lugar y fecha en que se celebrará la revisión al publicar las calificaciones.

Según el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza, el estudiante tendrá derecho a una prueba global en la que se evaluarán las competencias desarrolladas en la asignatura. Esta prueba global se realizará en la fecha prevista por el calendario de exámenes de la Facultad de Ciencias.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura consta de 3 créditos ECTS, de los cuales 2 ECTS se dedicarán a impartir clases magistrales y 1 ECTS a la resolución de problemas y casos prácticos.

En las clases magistrales se presentan los fundamentos que conforman la asignatura y se resuelven  algunos ejemplos-casos tipo. Las clases de problemas y casos son un complemento eficaz de las clases magistrales, ya que permiten verificar la comprensión de la materia y fomentan la participación del alumno. Las visitas a empresas permitirán al estudiante ponerse en contacto con la realidad de los procesos industriales del sector.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Las 75 horas de trabajo del alumno se repartirán en actividades del siguiente modo:

1. Clases magistrales participativas (20 horas): donde se impartirá los fundamentos.

2. Clases presenciales de resolución de problemas y casos (10 horas): en estas clases se resolverán problemas por parte del alumno supervisado por el profesor. En estas clases los alumnos también presentarán los resultados de los trabajos tutelados.

3. Estudio Individual y Trabajos tutelados (37 horas no presenciales).

4. Visitas a empresas (5 h según disponibilidad).

5. Evaluación final (3 horas): se realizará una prueba global escrita global donde se evaluarán los conocimientos alcanzados por el alumno

 

 

Las clases magistrales y de resolución de problemas se impartirán según el horario establecido por el Centro, además cada profesor informará de su horario de atención de tutorías.

 

4.3. Programa

El temario es el siguiente:

1. La industria alimentaria. Etapas del proceso de fabricación. Aspectos ambientales y mejores técnicas disponibles.

2. Procesos de elaboración de aceite, alpechines, orujo y alperujo.

3. Frutas y hortalizas. Conservas vegetales, tipos de conservas, proceso de elaboración de conservas, zumos y néctares, extracción y concentración del zumo, subproductos.

4. Proceso de producción de cerveza: Tipos de cerveza, materias primas, etapas del proceso de fabricación, subproductos.

5. Obtención de azúcar. Clasificación de los azúcares, proceso de fabricación.

6. Industria láctea: Tratamientos de la leche, instalaciones de pasteurización, envasado aséptico, producción de nata y otros tipos de leche, queso, yogur, postres lácteos, lactosuero.

7. Otros procesos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

En la página web del centro se puede consultar el calendario académico, los horarios y aulas de las clases presenciales. La relación de fechas y actividades concretas así como todo tipo de información y documentación sobre la asignatura se publicará en la plataforma Moodle (para el acceso a esta red el alumno deberá estar matriculado en la asignatura).

 

La asignatura se desarrollará durante todo el segundo semestre del curso académico y según el horario establecido. Las actividades de clase magistral y de resolución de problemas y casos prácticos se llevarán a cabo en la misma aula. Las visitas a empresas se programarán en función de la disponibilidad de las mismas.

El cronograma para la impartición de las actividades de aprendizaje se hará público en el tablón de anuncios del departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente y en la plataforma Moodle (para el acceso a esta red el alumno deberá estar matriculado en la asignatura) con la suficiente antelación.

Las fechas para la prueba global de evaluación en primera y segunda convocatoria serán conformes al calendario académico de la Facultad de Ciencias y podrán consultarse en la página web de la misma: http://ciencias.unizar.es/web/horarios.do.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

• Madrid Vicente, Antonio. Nuevo manual de industrias alimentarias / autores, Antonio Madrid Vicente, Javier Madrid Cenzano . - [3ª] ed. amp. y corr. Madrid : A. Madrid Vicente : Mundi-Prensa, 2001

Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC). Documentos de Referencia de Mejores Técnicas Disponibles. Documentos BREF. Ed. Ministerio del Medio Ambiente y Comisión Europea. (http://www.prtr-es.es)

• Wang, L.K.. Tratamiento de residuos de la industria del procesado de alimentos. Acribia. 2008

• Fellows, Peter.. Tecnología del procesado de los alimentos : principios y prácticas / Peter Fellows ; traducción de Jesús Ceamanos Lavilla . - 2ª ed. Zaragoza : Acribia, D.L. 2007

• Ministerio del Medio Ambiente. Prevención de la Contaminación en la Producción de Aceite de Oliva. Ministerio del Medio Ambiente. 2000. [Consultar URL]